sábado, 11 de abril de 2009

La salchicha que no encontraba su lugar en el mundo

Domingo, abril 13, 2009, 12:00 PM - Reflexiones
Escrito por Diego Manrique
Director
EXCELLENCE & COACHING


Álvaro tenía un problema. Su trabajo como vendedor de salchichas en un puesto callejero no le estaba dando los beneficios suficientes como para mantener a su familia. Sin embargo, él veía que otros puestos semejantes al suyo en otras zonas de la ciudad estaban produciendo suficiente dinero a sus propietarios.

Como estaba muy preocupado, comenzó a analizar el problema. Analizó los productos que utilizaba, el precio, la zona, pero nada, no veía una solución. Los productos eran de calidad, el precio igual que el de la competencia, la zona estaba al lado de tres colegios y algunos edificios de oficinas. Bajó el precio, pero seguía sin vender.

Empezó a dar dos por el precio de una salchicha, pero nada, muy pocas personas aceptaban su oferta. Hizo otra oferta de “bebida a mitad de precio” y entonces comprobó que esa oferta sí que era un éxito, casi todos los ejecutivos y casi todos los niños de los colegios le compraban bebidas al salir de clase y durante el recreo. Pero, claro, con esa oferta no estaba ganando dinero, no había margen de beneficio. Salchichas seguía sin vender.

Tienes un problema que te quita el sueño, un problema que te dificulta seguir adelante en algún aspecto de tu vida. Y le das vueltas y vueltas tratando de encontrar una solución.Lo primero que haces es estudiar los hechos, analizar lo que tienes entre manos. Desgranas el problema, lo divides en partes y estudias cada una de esas partes. Después piensas cómo cada una de esas partes puede ayudarte a encontrar una solución.

Pero es complicado encontrar la solución.Álvaro analizó el servicio que daba, la forma de tratar a los clientes, los platos, el pan, el Ketchup, la mostaza, las servilletas. Cambió de marcas. Pero seguía sin vender salchichas.Hasta que un día se le ocurrió preguntar a un niño que compraba un refresco todos los días si no le gustaban las salchichas. El niño le contestó que no lo sabía porque nunca las había probado. Le dijo si quería probar una gratis.

Y entonces el niño le dijo:—Gracias, pero no puedo hacer eso, me lo prohíbe mi religión.Y entonces se fijó que el barrio en el que había puesto su puesto de salchichas era un barrio habitado mayoritariamente por judíos.Si no encuentras una solución es porque lo que estás analizando es precisamente parte del problema, no de la solución. Los datos que manejas, las partes en las que has dividido el problema, es el problema, no la solución.

No encontrarás una solución mientras sigas buscando dentro del problema, mientras no te salgas fuera del problema.Álvaro cambió de estrategia. Comenzó a vender salchichas hechas con pollo, no con cerdo, y solucionó la crisis.¿Cuál es tu experiencia a la hora de salirte del problema?



Si quieres conocer más sobre temas de superación y liderazgo personal visita http://excellence-coaching.blogspot.com y Cuéntame tu experiencia,


Si quieres comprender actúa


Diego Manrique
Coach personal
EXCELLENCE&COACHING
http://excellence-coaching.blogspot.com
telf: 092 788 350

No hay comentarios:

Publicar un comentario